YO SOY TU... LIBERTADOR

El grito durante la esclavitud en Estados Unidos era de pedir libertad para los esclavos. La gente siempre   ha exigido libertad como parte de uno de sus derechos de vida. Siempre escuchamos a la gente pedir libertad.

Los presos en la cárcel han sido negados de su libertad. En el Medio Oriente en el año 2011,  desde Egipto hasta Yemen se gritaba esta palabra en las calles, en su propio idioma.

Libertad, palabra que escuchamos en todas partes. 

Pero, ¿Qué significa libertad? ¿Qué quiere decir esta palabra que tantas personas exigen y mencionan como parte de sus derechos? Más aún, ¿entendemos a que se refiere?

La palabra libertad, según el diccionario, es la capacidad humana de obrar por su propia voluntad a través de su vida. Es decir, tú toma de decisiones propias por ti mismo, y para que nadie las tome por ti. Es decir, si hablamos así, el libre albedrío es algo similar a esto. Es la libertad para tomar tus decisiones. Lo contrario a esto es la esclavitud, es decir, cuando alguien es esclavo no puede tomar sus propias decisiones. Es decir, un esclavo no puede hacer lo que quiere, o a lo mejor lo hace sin sentirse bien, obligado.

La Biblia identifica a Dios como Nuestro Libertador, pero, si no tenemos cadenas encima de nosotros, ¿Cómo podemos estar esclavos? La Biblia dice que somos esclavos del pecado y la corrupción (Juan 8:34, 2ª Pedro 2:19), y estas son cosas contrarias al carácter de Dios, porque Dios no se hace partícipe del pecado. Todos pecamos y hemos sido echados fuera (destituidos) de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Por eso es que somos esclavos, pero a lo mejor no con cadenas reales, sino con cadenas espirituales. Lo que nos gusta hacer es lo malo: Emborracharnos, salir a la parranda y conseguir una novia o amiga fuera de nuestra esposa, hablar de los demás, desear lo que el vecino tiene (eso es envidia), y cosas iguales a estas. De esas conductas es que Dios nos quiere hacer libres.

Veamos algunos versos de la Biblia que nos habla en torno a la libertad de nosotros, pero está siendo dada por medio de alguien:

Salmos 70:5: Yo estoy afligido y menesteroso; apresúrate a mí, oh Dios. Ayuda mía y mí libertador eres tú; ¡Jehová, no te detengas!: El salmista, en este caso, El Rey David, estaba triste y tenía muchas cosas en su cabeza por esto. El mismo dice que Dios es su libertador, es decir, quien le liberta de su tristeza y de las cosas que le rodean la cabeza. Y si alguien se siente sentir cargado, y deja a Dios actuar en su vida, se va a sentir mejor.

Salmos 119:45: Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos: Andar en libertad implica seguir los mandamientos de Dios. Estos se encuentran en Su Palabra, La Biblia. Si seguimos lo que Él dice esto nos hace sentirnos libres.

Isaías 61:1: El espíritu de Jehová, el Señor, está sobre mí, porque me ha ungido Jehová. Me ha enviado a predicar buenas noticias a los pobres, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel: Este el verso clave, habla del Espíritu de Dios darnos libertad de la cautividad. Cautividad es estar preso, es decir, por medio del Espíritu Santo de Dios tenemos libertad de la cautividad. Esta viene por medio de la práctica del pecado. Si hacemos pecado nos sentimos mal luego de hacerlo y tenemos que pagar consecuencias.

Lucas  13:12:  Cuando  Jesús  la  vio,  la  llamó  y  le  dijo:  –Mujer,  eres  libre  de   tu enfermedad: La enfermedad hace que la persona se quede en cama, no se quiera levantar y si lo hace lo hace sin deseos ni fuerzas. La Biblia habla de Dios como quien nos hace libre de la enfermedad.

Romanos 8:21: Por tanto, también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios: Todo lo creado luego de que se hiciera el pecado en el huerto del Edén vino a caer en esclavitud por medio del pecado. Pero Dios promete hacernos libres.

2ª Corintios 3:17: El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad: Esto es claro y es donde esta Dios hay libertad. Uno se siente libre donde la Presencia de Dios se hace presente.

Gálatas 5:1: Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud: La libertad viene a través de Cristo.

Cuando entendemos que el enemigo de las almas pone esclavitud en nuestras vidas entendemos que por medio de alguien vino la libertad de esa esclavitud. Por medio de Cristo es que viene la libertad de la esclavitud.

TE PUEDE INTEREZAR